Ganadores de Despega Usach 2020 presentaron los avances de sus proyectos en ceremonia de cierre del concurso

En el encuentro cada grupo dio cuenta del progreso que han tenido sus iniciativas, que han sido apoyadas en su camino al mundo empresarial por la Unidad de Innovación y Emprendimiento. Durante este tiempo, la mayoría ha apostado por seguir potenciando sus proyectos, para lo cual consiguieron constituirse como empresas, definieron sus modelos de negocio y se adjudicaron fondos externo como Semilla Inicia y VIU, entre otros más.

Este martes 28 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre de la versión 2020 del concurso Despega Usach, donde los equipos ganadores presentaron el estado de avance y logros de sus proyectos, entre los cuales destacan que varios se constituyeron como empresas y la obtención de financiamiento externo para seguir creciendo. 

En la oportunidad participaron Exoesqueleto Rehab, Extend, Cubacti y Blossom, todos triunfadores de la Fase Avanzada, mientras que por la Fase Temprana estuvieron Gelys, Tres, Recubiox, Polinart y Conectatas. Cada uno expuso ante un comité que estuvo integrado por Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento(UIE), Rodrigo Morgado, coordinador Unidades de Apoyo a la Gestión de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI); Benjamín Carrasco, gestor de Ecosistema i+e de la UIE y Paola Peña, gestora de Emprendimiento UIE. En tanto, desde la Incubadora de Negocios INNOVO se sumaron Sebastián Callejas, coordinador; Alex Ortega, gestor de Negocios y Gastón García, asesor Estratégico. 

Las intervenciones abarcaron temas como el modelo de negocio  y la propuesta de valor que se definió para cada proyecto, el avance de los prototipos, la etapa de desarrollo actual de las tecnologías, el aporte de las mentorías entregadas por los expertos y expertas de la Red de Mentores de INNOVO, el cumplimiento de las actividades y objetivos que se trazaron luego de ganar Despega Usach, la conformación de los equipos de trabajo y sus respectivos roles, entre otros más. 

Cabe resaltar, que a lo largo de 2021 siete de los proyectos se constituyeron como empresas: Extend, Blossom, Polinart, Gelys, Conectatas, Tres y Exoesqueleto. En tanto, Blossom, Tres, Recubiox, Conectatas y Polinart realizaron trámites ante INAPI para registrar sus marcas, y Recubiox tramitó su registro sanitario ante Instituto Salud Pública (ISP). 

Además, algunos lograron la adjudicación de financiamiento público, entre los cuales se encuentran Conectatas y Tres, que obtuvieron un Semilla Inicia por $17 millones cada uno, mientras que Cubacti y Extend ganaron fondos VIU, con un aporte de $30 millones respectivamente. Estos fondos les ayudarán a seguir potenciando sus emprendimientos de cara al mercado.

Recomendaciones para impulsar proyectos

Cada equipo recibió comentarios y felicitaciones de parte de los miembros del comité, quienes también  aprovecharon de entregar recomendaciones para que los grupos pudieran potenciar sus iniciativas, con miras a seguir mejorando su desarrollo tecnológico e iniciar actividades comerciales en el mercado..  

En ese contexto, Leonidas Ibarra enfatizó que “ustedes han logrado los avances que se requerían, por lo mismo les dejamos extendida la invitación para ser parte del ecosistema y seguir en contacto con nosotros para que participen de las actividades que se vienen y si se requiere, darles asesoría, donde podrán contar con el apoyo de nuestra Unidad”. Agregó que también los invitaba “a conversar y que puedan motivar a otros futuros emprendedores y emprendedoras, transmitiéndoles la experiencia que han adquirido en Despega Usach. Esperamos tener nuevas instancias para que podamos continuar apalancando su camino emprendedor”.

Por su parte, Sebastián Callejas resaltó que “las presentaciones nos dan cuenta de cómo ustedes fueron capaces de materializar sus ideas en producto tangible”. Además  invitó a los equipos que postularon a un Capital Semilla o un fondo VIU a “contactarse y acercarse a la incubadora, pues INNOVO tiene la expertise para llevarlos al mercado”.

Por último, Benjamín Carrasco puntualizó que “somos parte de la segunda universidad estatal más grande a nivel nacional y una de las primeras en Latinoamérica, en donde trabajamos para fortalecer el emprendimiento e impulsar nuevas generaciones de emprendedores. A través de nuestra área de ecosistema buscamos construir comunidad, por eso los invito a compartir y ser parte de esta iniciativa que queremos seguir impulsando”.

Apoyo de la UIE

Cabe destacar, que durante 2021 los equipos recibieron apoyo  a través de la preincubación de la UIE para establecer un plan de trabajo, que les permitiera validar el modelo de negocios y desarrollar sus prototipos. Además, tuvieron capacitaciones en áreas como constitución de empresa, modelo de negocio, patentamiento y agilidad estratégica, además de ser guiados en áreas técnicas y financieras.

Este proceso y sus avances fueron supervisados por un Comité de Recomendación, que evaluaron a los equipos en aspectos como el desplante y capacidad de comunicar sus ideas, manejo de información del proyecto, gestión financiera de recursos, capacidad de gestión y liderazgo, entre otros.



Texto: Paola Armijo

Fotografías: Pantallazos

Tags:Despega Usach

Unidad de Innovación y Emprendimiento 

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *